Reseña: saga La Selección - Kiera Cass

23 marzo, 2016

¡Hola de nuevo, caminantes! Hace muchísimo que no escribo, lo sé. Pero he aprovechado que estamos en vacaciones de Semana Santa para poner esto al día y terminar algunas reseñas que tenía pendientes jejeje. Entre ellas la de La Selección
Os voy a dejar el enlace a la sinopsis de La Selección (La Selección, #1) para que le echéis un vistazo y en cuanto acabe de subir la reseña de la trilogía, subiré otra entrada con las sinopsis de La Élite y La Elegida, segunda y tercera parte.

Ya he mencionado en entradas anteriores que no sabía cómo abordar esta reseña, si hacer una de cada libro por separado o de la trilogía completa. La Selección ha sido una saga que he leído y me ha ido haciendo cambiar de opinión según la leía por lo que hacer la reseña del conjunto me ha parecido lo mejor. Me ha transmitido muy buenas sensaciones esta trilogía y ha sido como una tormenta.

Opinión personal libre de spoilers

Uno de los puntos fuertes de esta saga, sin duda, es la lectura tan ágil, rápida y adictiva que tiene. Son libros finitos y cortos que se pueden leer perfectamente de una sentada y que volarán entre tus dedos sin que te des cuenta. Desde el primer libro, la historia me ha mantenido súper enganchada queriendo saber más y más capítulo a capítulo.

La Selección gira en torno a las chicas que se presentan para ser la elegida por el príncipe Maxon, sobre todo en America, nuestra protagonista. Una historia principal muy bien desarrollada y encuadrada. Personalmente me pareció una idea muy elegante y sofisticada de presentar la lucha por encontrar la naturalidad entre tanta superficialidad. Esta historia central es la que ocupa la mayor parte de la trilogía pero sin llegar a hacerse pesada. Es una historia romántica en la que vemos cómo crecen America y sus sentimientos por Maxon…y por Aspen. Sentimientos muy problemáticos para ella dentro de palacio siendo parte de La Selección.

Esta lucha de sentimientos consigue mantener al lector en vilo hasta el final (literalmente), pero es una sensación placentera pues no es hasta el final que dejas de sufrir por saber qué decisión tomará. Una decisión que podría sorprenderte para bien o para mal, según de parte de quién estés (algo muy difícil cuando te presentan a dos personajes masculinos como Aspen y Maxon).

El amor de Maxon, un príncipe revolucionario y liberal que jamás ha conocido el amor, es tan exquisito, dulce, apuesto y caballeroso que te sacará más de un suspiro. Puede ser un poco azucarado (bastante) a veces, sobre todo al final, pero *suspiro*, ¡es tan maravilloso!

Los personajes son algo bastante destacable dentro de la novela. El personaje principal, America, es una joven insegura de sí misma que no sabe lo que es capaz de hacer. Su fuerza de voluntad, su personalidad y sus ganas de cambiar la sociedad de Illéa irán creciendo dentro de ella hasta convertirse en una mujer fuerte y decidida dispuesta a tomar cualquier riesgo por conseguir lo que de verdad desea. America es un personaje especial. Hay momentos en la saga en los que la amé muchísimo, momentos en los que deseé poder ser como ella y momentos en los que me daban ganas de tirarle de los pelos por ser tan tonta. Pero se le coge cariño enseguida *es lo que tiene ser tan perfecta*.

La cantidad de personajes secundarios de esta trilogía es descomunal pero algunos de ellos consiguen dejarte huella. Yo no he podido evitar cogerle un cariño especial a Marleen, a Lucy e incluso a Celeste. Personajes que podrían haber tenido su propia historia y habría sido fascinante. Todos ellos forman el conjunto de La Selección y hacen de ello un viaje maravilloso lleno de secretos por descubrir.

Una saga cortita y muy ligera de leer que conseguirá cautivarte con apenas unos capítulos. Si te gustan las historias palaciegas, los romances complicados, prohibidos, las revueltas y los peligros, todo eso mezclado con el toque tan original de Kiera Cass, esta es tu saga.
Empieza a ser muy normal en mí esto de verle los defectos a algo que a todo el mundo le ha encantado, pero necesito comentarlo porque tengo que ser fiel a mi criterio. Así que, llegó el momento de quejarme. ¡SPOILER ALERT!

Porque sí, ha sido genial, pero sí, también tiene sus defectos. Y eso es algo que he aprendido de La Selección: que ni la mayor perfección es completamente perfecta.
Como he mencionado, la historia principal de La Selección es la historia del príncipe Maxon y su búsqueda por la chica perfecta con la que compartir el resto de su vida, aquella que se gane de verdad su corazón y por quien esté totalmente coladito. Pero, a la vez, se desarrolla una historia secundaria que les afecta a todos: las continuas luchas por abolir la sociedad de castas e, incluso, llegar a derrocar a la familia real. Las revueltas entre norteños y sureños contra la familia real. Esta historia secundaria me ha parecido súper interesante y Kiera podría haberle sacado mucho más partido que unos pequeños ataques sueltos a palacio y un enfrentamiento acelerado al final del tercer libro. Lo que se habría solucionado con unas cuantas páginas más. Un final acelerado que ha desembocado en la muerte de dos personajes que me encantaban: la reina y Celeste.

Que el rey muriera me parecía algo necesario para poder abolir de una vez las castas y empezar los cambios que Maxon tiene en mente. Una escena tan importante como esa debería haber tenido tal repercusión en la obra, sin embargo está muy mal elaborada ya que ni siquiera somos partícipes en ella. Es un simple hecho del que se nos informa en un breve diálogo más adelante. Muy mal.

E igual me sucedió con los personajes secundarios. Personajes que vemos de pasada, de los que averiguamos cosas en las que luego no se profundiza. De algunos personajes secundarios como las chicas de la Selección, lo entiendo, pero de personajes como Aspen o los miembros de la Élite, no. Me pareció fatal que America se pasara dos libros dándole vueltas a lo que fuera que aún sentía por Aspen, que él no cesara de ir tras ella para aclararlo como si estuviera obsesionado con ella y que, luego, en cuestión de décimas de segundo, resultara que él se había enamorado de Lucy. Supongo que la autora quería dejar viva la esperanza de que pudieran acabar juntos pero es muy poco creíble que hasta hacía unos capítulos America aún dudara de sus sentimientos y justo cuando ve a Aspen y Lucy juntos parezca que había aceptado hacía mucho tiempo que sus sentimientos por Aspen habían cambiado.

Lo único que me reconforta es saber que en los libros paralelos a la trilogía, Kiera profundiza en estos aspectos que en la saga han pasado casi desapercibidos. Según tengo entendido, porque aún no he podido leerme ninguno (pero lo quiero hacer).

Y bueno, para terminar deciros que es una saga que empezó gustándome muchísimo, atrapándome un montón y siendo una de mis favoritas y que ha terminado decepcionándome un poco conforme la historia avanzaba y llegaba a su fin. Una saga que me ganó con el primer libro, tocó un punto medio con el segundo y se enfrió en el tercero. Pero una saga que he disfrutado bastante y que recomendaría sin dudarlo. Es más, estoy deseando leer varias de las historias secundarias que hay en el mercado ahora mismo.

«He visto mucho en mi vida, America, he podido llegar a todos los rincones del mundo. Pero nunca me he encontrado con nada tan doloroso y precioso a la vez como aquel beso. Ojalá fuera algo que pudiera atrapar en una red o guardar entre las páginas de un libro»

A favor                                En contra

-Romance palaciego                                  -Escaso desarrollo de la historia secundaria
-La Selección                                              -Poca profundidad en personajes secundarios